Desafíos para la construcción de una política asistencial integral socio-sanitaria para el adulto mayor

Entre los días 17 y 19 de octubre  de 2019 se celebró en Montevideo el  VIII Congreso Latinoamericano y del Caribe -COMLAT 2019- y el VIII Congreso Uruguayo de Gerontología y Geriatría. Ver en: http://congresogeriatria2019.uy/

En esta oportunidad junto a dos colegas participamos en un panel denominado “DESAFÍOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA ASISTENCIAL INTEGRAL SOCIO-SANITARIA PARA EL ADULTO MAYOR”. Lo que sigue es la descripción de la actividad así como las presentaciones realizadas en el referido evento.

Uruguay realiza una inversión muy importante en políticas dirigidas hacia el adulto mayor. El sistema de pensiones es uno de los más avanzados y generosos de América Latina tanto en términos de prestaciones como de cobertura.

El Banco de Previsión Social (BPS), que maneja el 11% del PIB del país, ofrece un sistema de soluciones habitacionales para población adulta mayor en situación de vulnerabilidad que incluye desde viviendas unifamiliares hasta camas en residencias de larga estadía para adultos mayores en situación de dependencia.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tiene un programa para el adulto mayor con un fuerte enfoque socio asistencial y está implementando un Sistema Nacional de Cuidados con un presupuesto superior a los 2000 M$, que tiene a los adultos mayores dependientes como población prioritaria. El sistema sanitario del país no impone barreras de acceso ni por edad ni por condiciones preexistentes y ha puesto un foco especial en el adulto mayor.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) administra un Programa de salud del Adulto Mayor, cuyo objetivo es la promoción de una vejez saludable, así como la regulación y la calidad de los servicios sanitarios que les son destinados.

Las Intendencias y gobiernos departamentales tienen autonomía constitucional y desarrollan programas locales de atención y apoyo al adulto mayor.

Más allá de todas estas políticas y programas, los cuidados de las personas adultas mayores están mayoritariamente a cargo de las familias, en particular de las mujeres, que asumen una carga considerable del costo económico y social de la tarea.

Pese a la importancia de los esfuerzos desarrollados, el análisis de los resultados obtenidos muestra sin embargo una alta ineficiencia, que adquiere particular relevancia cuando se considera la calidad de la atención a las personas adultas mayores que presentan problemas de salud.

La persistencia de la fragmentación de la oferta institucional y la falta de políticas integrales e integradoras que, más allá de los intereses que resultan de la mercantilización de la oferta de servicios, considere la problemática desde una perspectiva de Salud Pública, incorporando el enfoque sociosanitario a la planificación de las políticas y procesos asistenciales, es un imperativo para racionalizar y optimizar los resultados económicos, políticos, sanitarios y sociales.

La mesa que proponemos para analizar la calidad de la atención sanitaria del adulto mayor:

• Mostrará las dificultades que este complejo entramado institucional presenta, apoyándose en investigaciones recientes (estudios de caso) (Fernando Bertolotto).

• Realizará un análisis crítico del diseño institucional existente (Ítalo Savio)

• Sugerirá una ruta para construir una política sociosanitaria integral para el adulto mayor. (Jorge Papadópulos)

Fernando Bertolotto (1), Jorge Papadópulos (2) e Italo Savio (3)

(1) Profesor Titular, MSc, Lic. Enf, Esp. SP, Unidad de Investigación – Facultad de Enfermería, UdelaR.

(2) PhD en Ciencias Políticas, Director de la Escuela Nacional de Administración Pública, Ex miembro del Directorio del BPS y de la JUNASA.

(3) Profesor Titular de Geriatría y Gerontología, Director del Dpto. de Geriatría y Gerontología. Miembro de Honor de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría (SUGG). Director del Área Programática del Adulto Mayor del MSP.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *